lunes, 5 de septiembre de 2011

Catedra: Ingenieria Sanitaria; normas, regulaciones y objetivos de la calidad del agua potable

Introducción

Simplemente hablar de agua


El agua vital elemento; no en vano es el solvente universal, cuyas propiedades son únicas dentro de los líquidos que existen en la naturaleza, representa entre el 60 y 70% de nuestro cuerpo dependiendo de la edad.

foto: Antonio; Gran sabana, Venezuela
El agua es un recurso natural renovable mas no infinito sobre todo en referido a la calidad, asociada a la salud humana,  "UNICEF", denuncia que alrededor de 85.700 niños menores de 15 años mueren al año de diarrea y desnutrición a causa de la mala calidad del agua” (1), sus usos son prácticamente inmensurables “los usuarios en términos globales - agricultura (67%), industria (19%), y usos municipales y residenciales (9%). Un componente del consumo que puede ser de importancia en los países de clima seco es la evaporación de los embalses, que se estima llega ya al 5% del total de las extracciones de agua”(2), como vemos la demanda es tremenda, sobre todo en el sector la agricultura, citando una recomendación de la carta de Zaragoza (primera exposición en mundo en dedicarse exclusivamente el tema agua y el desarrollo sustentable en España año 2008), dice “Que se estimulen y difundan medidas para mejorar regadíos con logro de una mayor eficiencia hídrica energética.”(2), ya que está demostrado el gran despilfarro en el sector, pudiéndose reducir hasta en un 30% según los entendidos. Como recurso energético(electricidad) a nivel mundial, “las grandes represas generan el 19% de la electricidad mundial total”(3), citando otra recomendación de la carta de Zaragoza: “Que se adopten medidas que garanticen dotaciones básicas de agua potable en el interior de la vivienda o tan cerca de ella como sea posible”(4), ya que la disponibilidad de “agua potable en el punto de consumo no es un lujo es un derecho humano”(5)

Finalmente el gran logro de las naciones organizadas haber decretado el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano “28 de julio, 2010 - La Asamblea General de la ONU reconoció hoy el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho”(6).

Como colofón: "El agua es vida es belleza es arte; poesía y música, “aguas cantarinas que bajan de los montes Tepuyanos, ordeñadores de nubes para dar aliento y luz a un pueblo sediento, encontrándose con el otro grande en la Angosturita del Orinoco, para dar la bienvenida al visitante desde las islas flotantes de lirios blancos viajeros del río, eso también es agua” (7)

Como todo nosotros, el agua también tiene días donde se conmemora su existencia, pero en el caso del agua y por su gran importancia tiene dos fechas: una: el Día mundial del agua el 22 de marzo, y el 14 de marzo el Día Internacional contra las represas y por los Ríos, el Agua y la Vida.

Bibliografía:

(1)https://news.un.org/es/story/2019/03/1453301 
(2) La comisión mundial de represas, noviembre 2000.
(3) La carta de Zaragoza, España 2008.
(4) Idéntico (2)
(5) El profe Seijas y los ecosistemas circundantes.
(6) Prensa ONU, ”el agua un derecho humano”
(7) Extracto de poesía, autor : Antonio Seijas.


Competencias a desarrollar:

Desarrollar aptitudes en pro de la conservación del agua.
•Desarrollar tecnologías de bajo impacto ambiental, acorde con las potencialidades de los ecosistemas circundantes a los cuerpos de agua y el nivel tecnológico imperante en la zona de actuación, para su posterior potabilización.
• Identificar los posibles procesos y operaciones unitarias a implantar en plantas de tratamiento, en aras de potabilizar las aguas de consumo humano, en función de la calidad del agua en la captación.



  • Modelo a seguir de desarrollo sustentable; protegiendo la cuenca del  Rio Orinoco.
http://www.youtube.com/watch?v=qQ4V5E48-Yg


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