jueves, 17 de septiembre de 2020

Macapaima de la Pan-amazonia

 Experiencia mágico religiosa  en la  Macapaima de la Pan-amazonia (simbiosis integral)


Cotoperí dentro del agua del río Orinoco

Es evidente, es un mundo de agua; niños del agua; que juegan, pescan, sienten la arena y el calor del suelo bajo sus pies, comparten con sus padres, abuelos,  y aprenden de sus ancestros.

Niños de curiara, que hacen las veces del carrito del niño de  la ciudad, niños que también van a la escuela, son niños de la Orinoquia de la Pan-amazonia, que experimentan día a día con lo vivo, con lo natural y saben que: el rio, la orilla, las crecientes, sus descensos, los árboles rivereños estarán allí, sí los respetan, sí interactúan con ellos como si fueran sus congéneres; como cuando el Cotoperi deja caer sus frutos en el agua para alimentar los peces.

 Gigantes arbolados propios de ecosistemas simbióticos, donde todos se ayudan: las hojas caen al suelo, la humedad de la inundación anterior las descompone, se convierten en nutrientes, para volver otra vez como alimento al árbol, a dar vida nuevamente; esperando la próxima crecida, la subida y bajada del río es como su forma de hacer respirar algo vivo, como nosotros que dependemos de exhalación e inhalación de aire para poder vivir.     


Indio desnudo aceites y guatacares de las planicies de inundación de las riveras del Orinoco


¿Por qué mágica y religiosa?; juntos bajo un árbol hablamos de Dios, ¿Cómo la abuelita está en el cielo?, o simplemente comentando; que el tío abuelo decía: todas las mañanas saquen la biblia y lean sus pasajes, en la Biblia está la forma de entender la naturaleza -«Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien. “Salmos, 1:3”.  



Pues bien; todo eso y más lo tenemos en frente de nuestras ventanas en las laderas de nuestra Orinoquia; si entendemos lo que dice la biblia, lo que dice el chamán; seremos habitantes de la Pan-amazonia, porque formaremos parte de ella, de lo contrario nunca sabremos donde se encuentra.

Encontraras un paraíso, que en simples embarcaciones podrás surcar la grandeza del gran Orinoco de la Pan-amazonia; la Orinoquia no es solo su gran rio, es toda su cuenca, tributarios, lagunas rebalseras, caños como el Macapaima que llevamos por dentro.    



Texto: Antonio Seijas

Fotos: Antonio Seijas


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario